MusicMonday

Published on junio 19th, 2017 | by GAby Menta

0

Zoé – Por 20 años más…

Año 1997. Veinte años han pasado desde que León, Sergio, Jesús, Ángel y Rodrigo decidieron empezar a hacer música con un proyecto llamado ZOÉ.

Una banda mexicana cuya propuesta siempre se caracterizó por el sonido perfecto de guitarra y batería más la voz de un tipo con la actitud  adecuada para liderar una banda de rocanrol. Sin embargo, los comienzos de Zoé no fueron tan fructíferos como creían. Su primer disco vio la luz hasta 2001, material homónimo y que tuvo la participación en la mezcla del increíble Phil Vinall (para ubicarlos, éste ha trabajado con bandas nivel Placebo y Pulp) quién cuando escuchó la propuesta de  los mexicanos, decidió trabajar con ellos en Inglaterra. Esta colaboración con Vinall dio a la banda más confianza y mientras la escena musical en su país se reducía a escuchar y consumir solo pop del más comercial, Zoé fue abriendo poco a poco camino y dándose un reconocimiento y lugar importante dentro de la industria empezando, como todos, con show pequeños en recintos súper under en México que después de 10 años, y ahora 20, los han plantado como una de las bandas más representativas del rock latino.

En 2003 viene el Rocanlover. Sus fans –y me incluyo en ese selecto grupo- agradecen la versatilidad de la banda y de su sonido. De ese disco en específico recomiendo, como lo hago con cada LP, escucharlo de principio a fin si no lo han hecho. Hay de todo, guitarras maravillosas como las de “Rocanlover”  hasta la sensual “Soñé”, canción que escuchamos por primera vez en el soundtrack de la película “Amarte Duele”.

Luego viene el Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea con sonidos más electrónicos como “Mrs Nitro” y “Corazón Atómico”. Una portada de un disco bastante…emo diría yo, en la que juegan con negros, rosas y blancos. Viene luego The Room y en 2008 un discazo: Reptilectric, de esos discos perfectos de principio a fin que te lleva desde su track 1 hasta el 11 por un viaje en el cual los mismos integrantes han admitido que es un sonido en el que se sienten plenos como banda. Es como si por fin, lograron llegar a cómo debe sonar Zoé, letras que juegan y mezclan perfecto con la poesía rockera manejada desde el puño y llevadas al micrófono por un León Larregui más maduro y lleno de ganas. Reptilectric es una palabra inventada que tiene como base profecías mayas y que se le ocurrió a León mientras se nutría de toda esa cultura. Fue un disco que logró sacar a la banda a España, Estados Unidos y por supuesto toda Latinoamérica, permitiendo así, que llegaran a los charts de varios países, ganaran disco de Oro y Platino en México (cosa que en esos años aún era un gran logro). Fue tanto el éxito de esta producción que sacaron a la luz el Reptilectric Revistado con versiones nuevas de las canciones originales. Como broche de oro, logran participar en Coachella a finales de 2009.

Hacen una pausa y viene en 2011 su MTV Unplugged con el que definitivamente se convierten, después de Café Tacvba, en la banda de rock –desde mi punto de vista- más importante e influyente de su país. Este disco marcó un antes y un después en la vida musical de Zoé y también en cada una de las personas que formaron parte de este proyecto desde que empezó en 1997.

Vienen en 2013 con Prográmaton, otro discazo de principio a fin en el que retoman un poco el sonido electrónico. En éste vuelve Vinall. Aquí quiero hacer énfasis en algo: A pesar de ser una banda que ha trabajado en varias ocasiones con el mismo productor, no suenan igual. Un disco es diferente al otro. Y es por esto, que Zoé forma parte de “Hispánicos”, porque es una banda que representa el género e idioma de una manera fantástica, superándose en cada producción, desde letras hasta diseño y manejo de toda la comunicación entre disco y  disco.

Sus letras y el hecho de cantar algunas sus canciones también en inglés permiten romper la barrera del idioma y llamar la atención de países no hispanoparlantes para que redirijan sus oídos y ojos a Latinoamérica, en donde la oferta musical-afortunadamente-crece cada día.

 

By @La_Carm (twitter) , La_Carms (spotify)

Tags: , , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑