Marketing no image

Published on mayo 8th, 2009 | by admin

0

Todo bien en las Mediciones Online…??

Buena pregunta, ¿verdad? Pues parece que no, que entre la multitud de temas en discusión que tiene nuestra industria existe uno que la vertebra, la medición online, donde casi todo está por hacer aunque se lleven años discutiendo sistemas, herramientas y la constitución de mesas varias.

Casi cada mes nos encontramos con un caso de un medio que protesta contra los datos que aporta el sistema de medición y le dice al mercado que los datos que va a respaldar son los de otro sistema o los suyos propios. 

Hace unos años empezó El País dudando del sistema y retirándose del mismo, luego vino la polémica con los nuevos datos de medición que «inflaban» los datos de todos los medios y hace unas semanas nos encontramos con que también los medios del grupo Vocento han decidio retirarse de la medición de la OJD, el periodista Juan Varela dedicó un post muy descriptivo sobre esta salida titulado «Vocento provoca el cisma en OJD».  

¿Y por qué surge ahora este debate? Si observamos este problema con perspectiva no es descabellado pensar que los grupos de comunicación, que antes veían Internet como el último punto de sus agendas, han empezado a considerar sus proyectos en Internet igual o tan importantes que sus otras iniciativas, ya sea en prensa, radio o televisión.

Uno de los puntos principales en la «nueva agenda» de los medios de comunicación son los ingresos publicitarios que están íntimamente ligados con la medición online, ya que por motivos que uno no acaba de comprender, cualquier planificador de medios se fija exclusivamente en los datos de los auditores para planificar sus campañas publicitarias, sin tan si quiera contrastrarlos con cualquier otra herramienta a su alcance, y claro un dato erróneo en el sistema de medición puede hacer que un medio reciba muchas menos campañas publicitarias. 

Y aunque pueda parecer lo contrario las herramientas son justo lo que sobran, los propios medios además de las herramientas del auditor tienen más de una herramienta instalada controlando su tráfico, y existen también herramientas externas como las que proporciona Google o otras empresas que sirven para evaluar las tendencias.
En la televisión, la radio y la prensa es complejo que más de una o dos empresas auditen los medios, y aunque por ejemplo en la radio tradicionalmente ha habido quejas sobre los datos del EGM, a las emisoras no les queda más remedio que aceptarlo. Pero Internet no es así, no tiene que heredar los sistemas de auditoría de otros medios, en nuestro sector es totalmente posible que varias empresas puedan auditar y competir a la vez. Otro países ya han resuelto este problema dando entrada a las herramientas de analítica web para que empiecen a auditar.
De este tema sabe mucho Sergio Maldonado, miembro de la Web Analytics Association, que justamente estará en una mesa redonda dedicada a este tema en el próximo Practitioner Web Analytics en Barcelona, espero no poder perdérmela y aportar mi granito de arena en este apasionante tema.
Saludos y Buen Fin de Semana, GAby Menta  

Fuente: OME News  

Tags: , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑