Marketing

Published on agosto 10th, 2015 | by GAby Menta

1

“Si no le ponés pasión a las cosas, intentar ser el mejor va a ser el camino más largo”

 

 

– Hola GAby, ¿cómo estás? 

– Hola, ¡muy bien, Ani!

– Me gustaría empezar esta entrevista desde un ángulo más personal, preguntándote algo que pienso que le puede interesar a muchos Community Managers…¿Cómo hiciste para vender tu marca personal en redes sociales?

– Es algo que pasa. Hacés algo bien y de golpe, te va demasiado bien. Hasta que un día te preguntás: ¿cómo llegué hasta acá? Y no siempre tenés la respuesta. Pienso que fui constante y me dediqué a escribir…Muchas veces me pregunto dónde hice el clic para que las personas, antes que las marcas y las empresas, me sigan, lean, comenten, me pidan temas, consejos, etcétera. Creo que cuando manejé un volumen muy grande de personas, esto repercutió en las marcas, empresas y agencias que quisieron trabajar conmigo. Pero después, pensándolo varias veces, creo que también tuvo que ver con las cosas que hice en el pasado y que con el paso del tiempo olvidé. En mi caso, creo que la clave estuvo ahí. Tal vez, fue mi paso por Adobe en Estados Unidos y por Macromedia. Aunque también, el hecho de que en el 2005 me convocó Apple para realizar consultoría. Sin embargo,

Creo que esa fue la base. Haber trabajado con esas marcas durante varios años y sin conflictos. Después, adopté una personalidad nueva, con la comunicación, el branding, la publicidad y el marketing digital.

Desde mi punto de vista, para los Community Manager de hoy se puso un poco complicada esta profesión porque se puso de moda ser emprendedor. Y todos, quieren emprender algo ya. Algunos lo logran, otros lo logran hasta la mitad pero la mayoría no lo logra nunca. Invierten cinco, seis, siete años de su vida y arman un proyecto en el que no pasa nada. Luego, arman otro y no consiguen el dinero; o hacen otro y se les separa el grupo. Entonces, ¿qué pasa? Si esto les pasó entre los 20 y 26 años, después tienen que buscar un trabajo con casi 30 y cuando van a una entrevista y les preguntan qué hicieron, cuentan su experiencia como emprendedor, que está buenísima, pero no tienen la experiencia de haber trabajado para otro o no terminaron sus estudios. Lo que sucede es que los tiempos de hoy son más cortos. Y cuando tenés que ir a la realidad, como pagar el alquiler, la comida o el teléfono, tenés que salir a buscar un trabajo. Además,

A los que me preguntan cómo hice para llegar hasta acá, siempre les digo: “¡Ojo! Al intentar y probar, algo puede tener éxito y funcionar; pero al mismo tiempo, puede significar una pérdida de tiempo”. Si las cosas no salen como uno espera, la energía “power” que uno tiene en esos años se diluye. Lo que quiero decir con esto es que me parece que hay que ser muy inteligente y saber en qué invertir. En mi caso, le dediqué tiempo a una empresa que se llamaba Acroworld pero en paralelo estaba trabajando en un banco.

– ¿Tu consejo sería poner los huevos en dos canastas?

– Sí. Hice toda esta intro porque todo el tiempo estoy preguntándome por qué me fue tan bien. Acabo de llegar de un viaje buenísimo en Bolivia…

– ¿La EXMA?

– Sí, fue genial.Tuve la sensación de haber estado viajando todos los años desde hace diez. La gente me hablaba, me tocaba, se sacaba selfies y me preguntaba cosas como si me conocieran de otros viajes. Y lo loco es que mucha gente me conoció desde que EXMA confirmó mi presencia en Mayo de este año. Es decir que desde Mayo hasta hoy, logré todo eso. Me sorprendí muchísimo.

Tal como te mencioné, creo que el hecho de que me vaya tan bien hoy tiene que ver con las cosas que hice en el pasado. Me parece que los Community Manager de ahora, tienen que trabajar en ser un poco más influenciadores. Cuando una agencia de publicidad tiene dos o tres communities excelentes, las personas no saben con quiénes hablan. Y las personas, quieren hablar con personas. Muchas veces uno piensa: “¡Wow! qué velocidad que tiene esta marca para contestar” pero no sabes quién está del otro lado. Entonces, me parece muy bueno que se individualice a las personas que trabajan para una marca. Personalmente, como cliente, me siento más cómodo cuando los communities se presentan y me saludan.

– Saber quién está del otro lado…

– Exactamente

– Quería preguntarte también, ¿te considerás un “gurú” del Social Media?

– Ja, ja, gurú…¿Viste que en los autos existen las luces bajas y altas?

– Sí, claro.

– Bueno, cuando uno va en la ruta y no ve nada, pone la luz alta. Y aunque la diferencia con la luz baja son tres metros más de visibilidad, en mi caso; trato de ir siempre con la luz alta para ver más adelante. Quiero saber qué está pasando.

En Social Media y redes sociales, es muy difícil saber hasta donde llega uno. Trato de medirlo con números, estadísticas, eventos y noto como se acerca la gente. Me dicen que soy importante. Sé que soy muy leído y escuchado y no siempre me hacen preguntas que tienen que ver con mi trabajo. Muchas veces me traen un problema, me piden un consejo, en fin… creo que

Además, soy egocéntrico. Sino, no podría hacer esta profesión. Siempre digo que egocéntrico no es una mala palabra. Creo que para ser un influenciador o alguien reconocido por sus contenidos tenés que serlo. Sino, es como que no valorás nada. Soy bastante egocéntrico y me considero dentro de los cinco tipos con más fuerza de comunicación en el mundo. No tengo dudas de esto porque lo comprobé. Hace poco estuve en otro EXMA y compartí escenario con los número 1 de Estados Unidos. La verdad es que cuando salieron las cifras, las estadísticas de las agencias, y lo digo con orgullo por ser argentino e hispano parlante, los pasé MUY por encima. Y esto, me sorprendió también.

– Noté que en varios de tus tweets hacés mención al #FeelingMedia, ¿a qué te refieres con este término?

– La palabra #FeelingMedia no es un invento mío. En estos tiempos, a todo se le antepone la palabra #Media. En cualquier momento, vamos a empezar a decir: #AmigosMedia#ZapatillasMedia, en fin… todo se asocia al plano digital. Como te decía, la palabra existía y se usaba muy poco pero yo la vi y desarrollé un concepto. Por suerte, ahora muchas marcas lo adoptaron. Sin embargo, lo vengo diciendo desde el 2009. En redes sociales, no se trata de dinero, estadísticas, televisión, radio, contratar celebrities y todo eso…en social media, se trata de entender al cliente, al usuario y al no cliente.Para luego, brindar contenidos con los que se sientan cómodos. Observarlos y estudiar lo que verdaderamente necesitan. Hacer contenidos con un costado más emocional. Por este motivo, involucré la música.

– Entonces nos entendemos…(risas)

– (Risas) Seguramente si te tiro un tema de los 90, te vas a frustrar, te recuerde un éxito, un abandono, un amor, un regalo, un algo. O sea,

Involucro mucho a la música con contenidos e imágenes. Trato de acostumbrar a mis seguidores y no seguidores con ese formato. Así, desarrollé el concepto #FeelingMedia. Luego, lo ofrezco a través de videos, tweets, etcétera. Monitoreo todo el tiempo a las personas. Siempre estoy leyendo qué critican, qué le ven de bueno a una noticia o si sale una publicidad en televisión, ¿qué dicen? ¿qué no dicen? Y en función de todo eso, armo los mensajes. Suelo hablar de la familia, de los padres, madres, adolescentes, de cuando uno es chico y cuando uno es grande, del trabajo y las pasiones porque…

Con la palabra #FeelingMedia trato de conectar todo lo que las personas viven por día. Por ejemplo: Vas a un supermercado y en el camino perdés la tarjeta o la plata pero te das cuenta cuando vas a pagar. Esto me pasó. Ese “sentimiento de garrón”, es un disparador porque agarrás el teléfono para whatsappear, twittear o compartir tu experiencia en Facebook y las personas comentan. Este tipo de situaciones conectan. Son #FeelingMedia. La idea, es meter a las marcas en el medio.

– ¿Con qué estrategia conectás en Twitter?

– Relaciono esta pregunta con la primera que me formulaste sobre cómo hice para vender mi marca personal. En mi caso, no me había percatado de mi potencial hasta que un compañero que tuve en Adobe, de la nada, me dijo un día:

“No sé qué estás esperando para hacer algo tuyo porque no te das cuenta que los productos son de Adobe y aunque los conocés mejor que nadie; la gente que compra el producto no vincula Adobe, te vincula a vos. O sea, ¡el producto sos vos!”. 

Obviamente, me reí y dije que no era tan así. No veía y no me daba cuenta que la gente consumía mi nombre como una marca. En el caso estratégico de Twitter, cuando apareció, fue un potenciador. Estaba muy bien posicionado en Latinoamérica porque la recorrí varias veces con distintas marcas y la gente conocía mi cara.Twitter me acercó aún más. A través de esta red social, la gente está todo el tiempo en contacto conmigo y se entera de mi vida. Hay mucha cercanía. Twitteo muchísimo. En mi cuenta de Twitter hablo de temas muy variados, mis tweets van desde: “acabo de hacer una milanesa para mis hijos”“la tercera frase más importante de uno de los dueños de Google” hasta “el nuevo lanzamiento de Apple” y “el nuevo cuadro que trajeron al Paseo de Recoleta en Buenos Aires”. Todo eso, lo twitteo en 15 minutos. Por este motivo, tengo la posibilidad de captar personas con perfiles muy variados. Mis seguidores me vinculan más a temas relacionados con la tecnología pero muchas veces me sorprendo porque cuelgo “bolu-frases” y la gente me comenta cosas como: “leí tu frase y me levantaste el ánimo”. Entonces me doy cuenta que…

Porque si uno es muy autocrítico, no termina haciendo nada. Creo que esa es la estrategia.

Siempre va a existir alguien del otro lado al que le puede servir lo que compartas o a lo sumo, lo criticará y a vos te servirá para pulir sus críticas en otra oportunidad. A Twitter, no hay que menospreciarlo.

Instagram superó a Facebook en todo sentido pero mucha gente encuentra tu cuenta de Instagram porque utilizas Twitter para para compartir la foto a través de un enlace.

La estrategia es esa.

Twittear lo que uno pueda durante el día, leer mucho a los demás y armarte plantillas de temas. 

En mi caso, lo tengo muy aceitado. Me sale muy natural. La gente se va acostumbrando. Hay mucha gente que me lee solo los miércoles porque saben que voy al cine con mis hijos y recomiendo las películas.

– ¿O sea que el secreto de GAby Menta es trabajar con las marcas como trabaja consigo mismo y realizar una planificación de temas sobre los que quiere hablar en Twitter?

– Sí. Mirá, te invito a escuchar la columna que saco todos los miércoles a las 23hs en la @metro989 de Mar del Plata http://ow.ly/w7avr. Ahí hablamos de tecnología y “Techlife” adaptado a todas las edades. Esa columna la preparo siempre una hora antes teniendo en cuenta todo esto que conversamos en la entrevista.

– Genial GAby, la voy a escuchar.  Por otro lado, quería saber, ¿vas a editar un libro?

– Esa es la pregunta del millón. Hace años que “la gente” me está pidiendo un libro. La verdad es que me han ofrecido y nunca lo hice y es un pendiente. También, noté que sacar un libro es como un “enganche” y a mí, no me gustan los enganches. Sin el libro aún me prestan más atención que a algunos que tienen como diez. Porque para mí, y esta es mi opinión; el libro hay que sacarlo cuando uno realmente siente la necesidad de hacerlo. Además, noté que últimamente cuando voy a un evento con personas importantes estas te dicen: “Si quieres saber más sobre este tema, consulta el capítulo 8 de mi libro” Y, en mi mundo, esto es una falta de respeto total. No me parece estar en un escenario y usarlo solo para vender tu libro. Entiendo que para otros es un negocio y son las reglas del juego, pero no voy a entrar aún en esa. Me parece más importante que la gente me esté esperando para abrazarme y sacarse una foto conmigo. Me parece que eso tiene más “engagement”. Lo del libro todavía no es mi palo. Estoy compartiendo escenario con mucha gente que lo hace y los respeto. Es su negocio. Me parece que lo fundamental en un cualquier libro es el título. Así que cuando lo saque, te vas a enterar.

– La última pregunta que quería hacerte es ¿a quién te gusta leer y recomiendas seguir en Twitter?

– Mirá, como todo egocéntrico y soberbio, uno trata de nutrirse de uno mismo y no ser dependiente de los demás; sin embargo, recomiendo mucho la cuenta @wired, la revista americana. Tira unos tweets muy amplios que van desde el plano tecnológico a la protección de los animales. Tienen muy buena gráfica y muy buenos textos. Otra cuenta que recomiendo es @thenextweb, son más tecnológicos pero hablan para un mercado de “no expertos”. Y la tercera cuenta es @fastcompany, una de mis favoritas, brinda contenidos muy amplios y tienen muy buena fotografía. Además, realizan un “update” de contenidos a cada hora. Ideal para el Community Manager que disfruta de los contenidos variados.

– ¡Bárbaro GAby, muchas gracias por tu tiempo!

– No, por favor ¡gracias a vos!

 

Autora : Ani de la Vega  http://blog.twittalking.com

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



One Response to “Si no le ponés pasión a las cosas, intentar ser el mejor va a ser el camino más largo”

  1. Wilmar says:

    Excelente Gaby… Gracias por compartir cada día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑