Marketing no image

Published on mayo 18th, 2011 | by admin

0

Online Analytics como respuesta a las nuevas necesidades del Marketing Multicanal.

Hubo un tiempo en que Peter Drucker y David Ogilvy fueron considerados intrusos en un mundo vetado a individuos de su trayectoria académica y profesional.

Cada uno a su nivel, ambos demostrarían años después que solo desde la disrupción encuentra la organización empresarial sus avances más signifi cativos.

El primero, bogado de formación, nos trajo las bases de la gestión orientada a objetivos (y esta repetida frase: “todo lo que se puede medir, se puede mejorar”). El segundo, cocinero y vendedor ambulante antes que “padre de la publicidad”, dinamitó los cimientos de un sector que se gustaba mucho a sí mismo: “resultados sobre entretenimiento”.

Uno y otro contribuyeron respectivamente a: 1. El advenimiento de lo que hoy conocemos como Performance Management (que más tarde daría cobijo a las tesis de Kaplan y Norton sobre el “Cuadro de Mando Integral”); y 2. La evolución del Marketing directo, en sí mismo el germen del Marketing online y la comunicación orientada a medios “no de masa”. Pero, como suele ser el caso, quedaban aún unos años por delante de glorificación y éxito del Marketing inspiracional y la publicidad orientada al premio del propio gremio.

Miremos hoy a nuestro alrededor. El medio publicitario más exitoso en el canal de mayor crecimiento no deja espacio a otra creatividad que la del copywriting orientado a la acción. Más importante aún, los modelos de Pay-per-Click en base a keywords (búsqueda esponsorizada) o perfiles (redes sociales) aportan una visibilidad sin precedentes sobre su rendimiento de forma simultánea a su micro-contratación.

Hace más de cincuenta años David Ogilvy decidió apoyarse en Gallup para averiguar qué publicidad había funcionado. Por aquel entonces se planteaba un problema fundamental: el recabado de la información. A día de hoy, la digitalización de todo lo que nos rodea (medios, acciones, consecuencias) escupe datos en todas las direcciones posibles y el problema de disponibilidad ha sido reemplazado por el de asimilación.

Una tras otra, las organizaciones de mayor relevancia en todas las industrias se apresuran a izar la bandera de la gestión basada en datos. Les acompaña una necesidad de auditado impuesta por el ciclo económico. Pero también lo hace, como importante factor catalizador, la digitalización del último bastión que habíamos dejado a la inspiración: la marca. Es gracias a ello que la secuencia adquisición–conversión-fidelización se reencuentra con su prólogo en una comunión de disciplinas otrora enfrentadas.

La Analítica Web (o Web Analytics) lleva más de cinco años entre nosotros, demostrando que nuestros esfuerzos de adquisición y conversión en Marketing online pueden racionalizarse y optimizarse. A ella se han sumado en meses recientes nuevas disciplinas como Social Analytics, Brand Analytics o Mobile Analytics. La integración vertical con las dos primeras implica una nueva capacidad para gestionar y optimizar cobertura y reputación de marca. La integración horizontal con Mobile Analytics garantiza que no perdamos el control de nuestros esfuerzos a medida que pasamos de “canal web” a una “colección de activos digitales”. Y para todo ello ya tenemos un paraguas: Online Analytics.

Muy cerca espera un techo aún más amplio. Nos permitirá establecer el puente entre Online Analytics y la disciplina más asentada y comúnmente aceptada de Customer Analytics. Ese techo común convierte al cliente en eje principal, mostrándonos un perfi l del mismo hasta ahora oculto en las muchas fotografías que los años nos han dado de él. Estamos en la era del individuo que cuenta. Nos encontramos ante el producto que escucha, el precio que se adapta, el gestor que reporta, el empleado que publica y el medio que se muere. Ha llegado la hora del dato. Podemos aceptarlo o, como decía Bob Dylan mientras Peter Drucker y David Ogilvy compilaban sus ideas, podemos apartarnos del camino para dejar que otros lo hagan por nosotros.

Fuente: Por Sergio Maldonado  Director Técnico del NUEVO Programa Superior de Analytics 360º de ICEMD clientes, canales, marca y reputación, cuyo objetivo es formar a los profesionales no sólo en analítica web, sino también medición integrada de otros canales online y offline para la optimización de la gestión de clientes, marcas y reputación corporativa.

via.theslogan.com

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑