Marketing no image

Published on agosto 10th, 2009 | by admin

0

Marketer Digital: el nuevo Perfil buscado por las Empresas

Las áreas digitales suman perfiles con habilidades específicas. Hasta en los cargos, las denominaciones que hacen referencia a lo digital pasan al frente. Hablamos con Pablo González de P&G y con Javier Cami de AMDIA.

El avance digital gana terreno en las estrategias de marketing consolidando cada vez más áreas específicas mientras que los perfiles se ajustan cada vez más a las necesidades y habilidades que requieren las áreas digitales. Es frecuente encontrar “Directores de Medios Digitales o Directores de Social Media” como cabezas de área.

Aprendizaje sobre la marcha
Pablo González, Digital Regional Manager de Procter & Gamble esboza una respuesta: “Después de la explosión de la burbuja de las punto com, las empresas de consumo masivo tomaron lo digital con mucha precaución, analizando si efectivamente había un modelo de negocio. A medida que empezaron a dar cuenta que se podía hacer marketing en Internet identificaron la importancia de poner personas en esos roles dispuestas a aprender. La clave por ahora en esto es aprender, no tener éxito”.

Mundo agencias
A propósito de la reunión de jurados latinoamericanos del premio AMAUTA convocados por AMDIA, Infobrand charló con Javier Cami, Presidente del Capítulo de Agencias Digitales de la entidad, para analizar la tendencia.

¿Este avance de la especialidad digital es uniforme?
Dentro de las empresas o a nivel corporativo no muestra un patrón común, el denominador común sería que viene avanzando pero ese avance depende mucho de la empresa y la industria. Depende del factor cultural, de las bajadas globales o del nivel de empuje que tenga lo digital en cada uno, a veces por producto de las cabezas de marketing. La buena noticia es que en los dos últimos años hubo un claro avance en la especificación, lo que es muy bueno porque lo digital es complejo y demanda un know how, desconocerlo termina haciendo que la inversión sea pobre o mal orientada, falta camino por recorrer para que las empresas tomen un mayor compromiso con lo digital no sólo con la designación de un manager sino en no errar con el perfil.

¿Cuáles son los errores más comunes en la designación de estos perfiles?
Nombrar un Digital Manager o una denominación similar está muy bien pero no hay que poner ahí a personas para las que será su primer empleo, pensar que por ser joven entiende lo digital mejor es un problema, la falta de seniority es un issue. Saber de estrategias digitales no es hacer una web y poner banners, requiere una madurez para medir resultados, disposición a aprender, es una mezcla de creatividad, tecnología y números, se necesita un conocimiento de saber qué mirar, cómo mirar, dónde probar y cómo invertir y esa complejidad, a veces no se lleva tanto con un seniority bajo o con rotación constante.
¿Qué atributos debería tener un perfil de dirección de lo digital?


El wish list del perfil debería ser alguien que tuviera formación en comunicación de marketing, por la importancia de traducir objetivos de marketing (awareness, conversión, retención, loyalty) en números o acciones concretas medibles. Adicionalmente debería ser alguien con un background a nivel personal o laboral en el mundo digital, que tenga experiencia en proyectos digitales directamente o digitales en cuanto a su objetivo, acciones que tengan una pata en lo digital.

Idealmente tiene que ser alguien que viva una experiencia digital y entienda de lo que se trata. A veces una persona de arriba de 40 años no lo tiene. No se trata de tener un perfil en Facebook, eso no es ser digital, es alguien que vea, interactúe, se subscriba a páginas, use su dispositivos, compre, lea online, que tenga la cultura digital incorporada, así sabe lo que siente el usuario con la experiencia. Dan mucho resultado los perfiles de Letras, dado que están acostumbrados al análisis y la profundidad, mucho en esto tiene que ver con no tener una mirada ingenua.

Via.Infobrand(Clarisa Herrera). Gracias Zibe.

Tags: , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑