Featured no image

Published on June 7th, 2012 | by admin

0

Los SMS resisten vs ‘Whatsapp’

El uso de servicios de mensajería instantánea en el móvil como el WhatsApp, el iMessage de Apple o el ChatOn de Samsung ha crecido una barbaridad pero no se engañen: el SMS seguirá dominando en tráfico e ingresos, al menos hasta el 2016.

Esta es la principal conclusión de un detallado estudio publicado por la consultora Informa Telecoms & Media que presenta datos contundentes: WhatsApp, BlackBerry Messenger y compañía generarán el 35% del tráfico total de mensajería en el móvil en el 2016 (primer gráfico) pero solo un 8% de los ingresos (segundo gráfico). Frente a ellos, los SMS generarán el 42% del tráfico pero el 65% de los ingresos totales.

Es decir, frente al mito de que el WhatsApp ha matado a los SMS, este y otros informes demuestran que no solo no han muerto sino que están muy vivos. Tanto que generarán 138.500 millones de euros en Europa occidental durante los cuatro próximos años. Sí, bastante menos que hace un tiempo pero un negocio todavía muy, muy jugoso.

Gráfico 1

Hay que decir que los datos de Informa son interesantes pero tienen “trampa” porque generalizan. Ofrecen cifras globales y la foto es muy diferente según el país al que se mire.

En España, por ejemplo, el número de SMS enviados no ha dejado de descender desde 2007, un 27%, y los ingresos de las operadoras por SMS cayeron un 26% en los dos últimos años. De ahí que Telefónica lanzara recientemente Tu Me, su propio ‘WhatsApp’. En Holanda, Noruega o Dinamarca la caída es similar. En estos lugares es muy probable que la mensajería instantánea supere a los SMS en tráfico mucho antes del 2016.

 

 

Sin embargo, en otros países con alta penetración de smartphones crece el envío de SMS, menos que otros años, pero crece. Por ejemplo: un 42% en Francia en 2011, un 15% en Reino Unido o un 10% en Finlandia. En el blog de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hacen un excelente análisis sobre el tema.

Gráfico 2

Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, explica por teléfono que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio. “También por el auge de los SMS entre personas y empresas como herramienta de marketing y atención al cliente”, dice.

Pese a ello, la sustitución paulatina de los SMS por WhatsApp, ChatOn etc, los llamados servicios OTT (over the top, en inglés), es evidente sobre todo en mensajes entre personas. Será más o menos lenta según el país, pero es una cruda realidad para los operadores. Habrá que ver si sus propios servicios, sobre todo el Tu Me de Telefónica, valen para fidelizar clientes y aumentar consumo de datos a medida que enviamos más vídeos y fotos en lugar de solo texto. De lo contrario, los WhatsApp de turno se comenrán el pastel… en unos años.

PD: ya que estamos, comentar que WhatsApp acaba de cargarse otra leyenda urbana: la doble raya verde que aparece cuando enviamos un mensaje, no, no significa que el destinatario lo haya leído, simplemente que su móvil lo ha recibido. Un motivo menos para discutir.

via.elpais.com

Tags: , , , , , ,


About the Author



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top ↑