Marketing no image

Published on marzo 11th, 2010 | by GAby Menta

0

Los Medios deben incluir Redes Sociales en Estrategias Comunicación.

Las empresas y los medios de comunicación deben contar con las redes sociales y las herramientas web 2.0 a la hora de elaborar sus estrategias de difusión y comunicación de sus productos y actividades, con el objetivo de generar un modelo de cultura compartida capaz de retroalimentarse con las opiniones y sugerencias de los ciudadanos.


Esta fue una de las principales consecuencias de la conferencia pronunciada por el experto en comunicación digital y fundador del portal web dosdoce.com Javier Celaya, que inauguró ayer en el Palacio de Mansilla las I Jornadas de Comunicación Global en la web 2.0, organizadas por la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Segovia.

En la conferencia, Celaya -que ha participado en proyectos de formación y comunicación para entidades como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Grupo Planeta, Fundación Tàpies, Alfaguara o Grupo Anaya entre otras- aseguró que el auge de la comunicación a través de las redes sociales «es la lógica evolución de un sistema que comenzó hace una década con la creación de los motores de búsqueda en Internet».

Asimismo, señaló que mientras que los buscadores «están más orientados a las empresas, la comunicación 2.0 tiene un enfoque más social, porque son los propios usuarios quienes crean los contenidos a través de blogs o por el empleo de redes sociales».

Celaya indicó que la comunicación a través de estos nuevos sistemas ha obligado a muchas empresas a aumentar hasta en un 15 por ciento sus departamentos de atención al cliente, ya que las quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre determinados productos o servicios «tienen un amplio eco de carácter casi inmediato».

De este modo, las empresas «van a tener que complementar las estrategias de comunicación con la presencia en resdes sociales y blogs» según Celaya, y aseguró que «sólo las que estén dispuestas a compartir sus experiencias y entablar conversación con los usuarios van a sacar grandes beneficios».

En el acto inaugural, al que asistieron el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes y el vicerrector del campus de la UVA en Segovia, Jesús Nieto, el coordinador de estas jornadas, Aurelio Martín ha asegurado que la web social o 2.0 sitúa a la sociedad «en un nuevo escenario de relaciones entre las personas», donde los mercados se convierten en conversaciones o de comunidades basadas en el diálogo».

En los medios Las jornadas continuaron con una mesa redonda sobre «La integración del concepto 2.0 en los medios de comunicación, en la que participaron el responsable de la web elpais.com, Sindo de la Fuente, la periodista de «El País» Rosa JIménez Cano, la vicedecana de la Escuela de Organización Industrial (EOI) Tíscar Lara y el coordinador de publicidad en Internet de BMW España, Samuel Martín Ballesteros.

El coloquio, moderado por el director de marketing de El ADELANTADO, David Matarranz, tuvo como denominador común el interés demostrado por los profesionales de la comunicación por mostrar ante el numeroso auditorio formado integramente por alumnos de la facultad de Comunicación de la UVA las posibilidades que ofrecen las redes sociales para su incorporación profesional a las distintas empresas informativas.

En este sentido, Sindo de la Fuente aseguró que las herramientas 2.0 permiten la posibilidad de «crear una reputación en torno a un nombre» y ha asegurado que los periodistas «tienen que ir con sus noticias al centro de la red y transformarse en «community manager»

Por su parte, Jiménez Cano ha asegurado que las redes sociales «ayudan a los periodistas a recuperar la honradez, la humildad y la transparecia», y Tíscar Lara ha manifestado que su aplicación «está permitiendo el cambio hacia dentro de los medios de comunicación».

Todas las intervenciones pudieron seguirse en el Minuto a minuto de eladelantado.com, y en el perfil de Twitter que el decano de la prensa en Segovia mantiene en esta red social, utilizando así la 2.0 para poner la información al servicio del lector.

Los usuarios democratizan la red

El uso de las redes sociales contribuye decisivamente a la democratización de la comunicación en Internet, ya que los contenidos son elaborados y decididos por los propios usuarios que deciden compartirlos.; segú n manifestó el director de comunicación de Tuenti Ícaro Moyano, que participó en la sesión vespertina de las I Jornadas de Comunicación Global en un coloquio que compartió con el director de la empresa de consulting Autoritas César Calderón.

El responsable de comunicación de una de las redes sociales más populares en España con siete millones de usuarios, ha señalado que el auge de las web 2.0 ha hecho que las empresas y las instituciones «hayan aprendido a conjugar su identidad y compartirla con sus clientes en un mercado democrático».

En este sentido, ha indicado que hace apenas una década, en internet «sólo se movían documentos y ahora se mueven datos, y los ciudadanos generan e intercambian más datos que las instituciones y de forma personalizada, con su nombre y apellidos, lo cual es un signo de igualdad».

Moyano se ha referido también a la competencia entre las redes sociales más conocidas -Tuenti y Facebook- y ha asegurado que sus planteamientos «no son excluyentes, porque es bueno que haya muchas redes como lo es que haya muchos periódicos». Pese a ello, ha precisado que el trabajo de Tuenti «se centra más en las personas y en la preocupación que tenemos por su seguridad, para que los usuarios sean conscientes siempre de lo que la red comparte de ellos».

Por su parte, César Calderón ha expuesto sus «dudas» sobre el papel de las redes sociales en su actual concepción y ha asegurado que en muchas ocasiones «son un canal de marketing o incluso un mecanismo de difusión de spam». En este sentido, ha asegurado que las empresas y las instituciones «deben entrar en las redes haciendo las cosas bien y muchas de ellas no están entendiendo este canal porque en lugar de conversar con los clientes les llena de mensajes no deseados”.

Fuente: Agencias

Tags: , , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑