Apple no image

Published on agosto 13th, 2009 | by admin

0

De Twitter, FriendFeed, Facebook y otros jugadores de la indsutria del Social Media Marketing

Image

En Estos días se han dado noticias que van aclarando el papel cada vez más preponderante que está jugando Facebook en la arena de Internet.

Se va afianzando la consolidación de esta plataforma como fuente de información que no manejan otras plataformas como Twitter y Google y que son las otras dos fuentes a las que acuden los analistas y profesionales del mercadeo al monitorear lo que «suena» en Internet.

Hoy en día, Twitter se ha ganado una posición de prestigio entre muchos profesionales del mercadeo en Internet como un buen indicador sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que se está hablando en Internet.

Sin embargo, un artículo de Social Media Today ha abierto los ojos sobre el real poder de Twitter y la diferencia de precepción entre los profesionales del e-Marketing y los usuarios comunes de Internet al analizar los resultados de un estudio conducido por eMarketer : Si bien el 83% de los anunciantes norteamericanos entrevistados por eMarketer están familiarizados con Twitter, sólo lo está el 31% de los usuarios comunes de Internet.

Y en cuanto a la efectividad de Twitter, el 58% de los anunciantes que consideran Twitter un eficiente canal de mercadeo contrasta con el 50% de los usuarios comunes que ven de la misma manera a Twitter.

En este caso la diferencia entre anunciantes y navegantes no es tan alta y de hecho, esta información deja bien parada a Twitter en la percepción que los usuarios comunes y corrientes tienen de este servicio como canal de mercadeo, sin embargo hay que remarcar que este 50% es entre las personas que está familiarizados con Twitter, lo que llevaría a que si sólo el 31% de los usuarios de Internet en Estados Unidos conocen esta herramienta, sólo el 15% de ellos consideraría Twitter un canal efectivo de Mercadeo.

Los profesionales del Mercadeo en Internet tendemos a sobrevalorar la efectividad de las herramientas que usamos online.

Por ejemplo, no desconozco que desde que descubrí Facebook he quedado encantado con la revolución que esta plataforma está generando a nivel mundial y que este encanto me hace vulnerable a sobrevalorar los logros alcanzados por Facebook en relación con los alcanzados por otros jugadores. Y justamente por eso, soy conciente en que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de evaluar objetivamente el real alcance de todas estas herramientas que estamos usando en Internet.

Quizás esta misma observación deban hacérsela aquellas personas que están encantadas por Twitter ya que la percepción que tienen de esta herramienta puede no ser la misma que tienen la gran mayoría de los usuarios de Internet y en consecuencia los resultados proyectados en nuestras campañas puede distar mucho de los que en realidad se generen en la medida en que nuestros «evangelizadores» o «influenciadores» suelen no tener el mismo grado de compromiso y pasión por el uso de estas herramientas como sí lo tenemos quienes hemos decidido dedicarnos de tiempo completo al análisis y uso de las mismas.

Así, no es fácil analizar objetivamente lo que significan las dos noticias que lideraron el mundo del Social Media Marketing el día de ayer: La adquisición de FriendFeed por parte de Facebook y el lanzamiento del nuevo motor de búsqueda en tiempo real de Facebook.

Estas dos noticias están muy relacionadas en la medida en que juntas consolidan a Facebook como un jugador cada vez más importante en la arena de los buscadores de información en tiempo real. Si bien el papel de FriendFeed era más bien discreto en Internet (Google Trends registra un promedio de 80.000 usuarios diarios, suma pequeña entre los principales jugadores de Internet), FriendFeed se había convertido en uno de los primeros en proveer herramientas para compartir en línea entre amigos.

Al hacerse a esta plataforma, Facebook tendrá aún más información sobre lo que la gente comenta y comparte no sólo a través de Facebook y aumenta el poder de Facebook como un jugador importante en el área de búsquedas de información en tiempo real.

Si Google masteriza el área de las búsquedas de páginas web y de noticias en tiempo real con Google News, Facebook se está convirtiendo en mejor referencia al buscar los temas que están dominando las conversaciones en tiempo real y sobre los elementos que están siendo compartidos.

Si Google incluyera los enlaces hacia las páginas web desde las conversaciones generadas en Facebook y Twitter, el ranking de las páginas web en Google cambiaría drásticamente (No creo que pase mucho tiempo antes de que Google cambie su olgaritmo de clasificación de páginas).

Hasta ahora muchos profesionales del Social Media Marketing buscan en Twitter lo que está «sonando» en Internet, alfin y al cabo son mucho más los servicios  que ofrecen este tipo de información basada en Twitter que los que hay basados en Facebook.

Esto sinembargo podría cambiar drásticamente en los próximos meses debido a que por un lado Facebook cuenta con más de 10 veces la población de usuarios de Twitter y en segunda medida, a que Facebook está dando pasos agigantados en la optimización de su motor de búsqueda en tiempo real y la construcción de API´s para que terceros puedan acceder a esta información.

Es evidente que a Mark Zuckerberg le quedó una espinita clavada cuando no pudo concluir la adquisición de Twitter, y está haciendo juicioso la tarea de desarrollar todas las herramientas que ya ha desarrollado Twitter. Es poco probable que logre emular la cultura Twitter, al fin y al cabo la cultura Facebook es totalmente distinta, sin embargo al contar con más de 250 millones de usuarios, la capacidad de Facebook de consolidar una gran variedad de subculturas (entre ellas algunas al estilo Twitter) es bastante alta y hacia allá se encamina.

Via.Por Lucho Del Castillo, Enter 2.0

Tags: , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑