Marketing no image

Published on septiembre 3rd, 2009 | by admin

0

El Punto Ciego del Marketing.

ImageSi la revolución sigue pasando por alto la decisión de los ciudadanos, los ciudadanos pueden teminar pasándole por encima a la revolución.

En aplicación mediática se define como un ‘punto ciego’ a la pérdida de visión periférica. Aunque pudiera parecer algo insignificante, detrás de un punto ciego -al conducir en la carretera, por ejemplo- puede esconderse un camión de 12 ruedas. Imagine a este enorme camión pasándole a un automóvil por encima.

¿Dónde se ocultaba tan grande amenaza?  ¡Estaba imperceptiblemente latente, invisible en su periferia, pasado por alto en el punto ciego de su visión!

Que quede claro, un punto ciego es peligroso: es una desconexión total con nuestro entorno, una descontextualización capaz de causar que la realidad misma nos pase por encima como un camión desenfocado.

Umberto Eco llama al contexto “La estructura ausente”, lo que da una idea de una realidad con ‘presencia latente, aunque no patente’, por lo que es común pasarla por alto.

Darle la espalda al entorno: desobedecer la naturaleza humana, o irse contra su propio marco de referentes, son causas principales de que la realidad se lleve por encima a ideologías, religiones, marcas, productos o servicios que perdieron su visión periférica y acabaron  aplastados bajo el polvo del camino.

Roma imperial se aisló de su entorno histórico, considerando bárbaros® a los pueblos vecinos, que finalmente le pasaron por alto, pese a sus  portentosas fortalezas.

El marketing no es excepción a la hora de ser víctimas de puntos ciegos. El desconocimiento de la periferia real, ‘el horizonte oculto’ como lo llama Umberto Eco, nos arrincona en el ensimismamiento a espaldas de la realidad. El culturalista norteamericano  J. Ramírez, en el Punto Ciego del Marketing® llama ‘síndrome del centro del universo’ a la creencia de que el universo gira en torno a nosotros y no al revés.

Si una ley, por ejemplo, se utiliza para legalizar abusos, más temprano que tarde la ‘justicia’, -su propio espíritu- terminará pasándole por encima a dicha ley aislada en el centro del universo.

Ya en nuestro marketing político, si la revolución® sigue pasando por alto la auténtica decisión de los ciudadanos, los ciudadanos pueden teminar pasándole por encima a la revolución®. Esto pasará si lo ‘ciudadano®” se convierte en una marca light, una palabra hueca, vaciada de su contenido y sustancia, como el café descafeinado.

Apropiarse de forma inconsulta de los fondos de jubilación privados, por citar un caso, para tapar la cartera vencida de la CFN es un punto ciego tremendo por parte del poder que se dice ciudadano.

¿Si vivimos en una democracia ‘participativa’, por qué no se nos permite (a los ciudadanos) participar de una decisión sobre nuestro propio dinero? ¿Le preguntó alguien a los jubilados si están de acuerdo con que el gobierno les meta la mano al bolsillo para tapar los agujeros negros de la ineficiencia pública?

¿Si vivimos una democracia de contexto ‘ciudadano’ por qué no se nos consulta si queremos participar del eje del mal®, bajo la franquicia bolivariana del ALBA®, que negocia con países auspiciadores del terrorismo como Irán?

Es obvio que el marketing de la revolución está construyendo el más grande de todos los puntos ciegos al irse contra los ciudadanos, perdiendo su visión periférica. Al salirse de su contexto, un poder que se cree en el centro del universo, puede terminar con los ciudadanos pasándole por encima, como un camión en la carretera.

Via: Paul Tapia Goya

Tags: , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑