Uncategorized no image

Published on noviembre 30th, 2009 | by GAby Menta

0

Contenidos de pago esta vez Funcionarán…?

Las iniciativas que se han tomado hasta ahora en este sentido han sido fallidas o, al menos, poco determinantes para el futuro de los medios.

Esta semana el presidente de la Asociación Española de Editores de Diarios y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano calificaba de “fundamental” el pago por contenido en los medios digitales.Cierto es que no pasan por sus mejores momentos en cuanto a ingresos publicitarios y que la mano omnipresente de Google (y de cualquier otro buscador) puede parecer un arma de doble filo para una publicación de estructuras tradicionales.

En un momento de dificultad económica como el que estamos atravesando, la solución más drástica parece la mejor cuando el problema también lo es, pero se olvidan de los cambios que ha traído la Red y que también son fundamentales.

Medios como The Wall Street Journal, por citar uno, se han colocado en un inteligente término medio y mezclan las noticias gratis con las de pago (sin que esto tampoco pare a los buscadores), y seguramente una gran mayoría de sus suscriptores sean empresas y organizaciones.

La solución no es cerrarse al lector, sino aprovechar los recursos que tienen lo periódicos para ofrecer un valor añadido con toda esa información que producen, por un lado, y a la que tienen más fácil acceso que otros medios, por otro. Analizar, recopilar, contextualizar la información lleva tiempo, y si se quiere cobrar por ello, adelante. Pero hay una enorme cantidad de blogguers y medios, especialistas y expertos que hoy por hoy, le pese a Murdoch o a quien sea, tiene la posibilidad de darse a conocer, y competir casi en igualdad de condiciones que un medio.

Ya no hay espacio ni tiempo, con Twitter uno puede estar en el momento justo y el lugar adecuado sin moverse de su sillón (¿tienes un corresponsal en la zona x? Aprovéchalo de una forma rentable y distinta a como se hacía hasta ahora, crea un valor que diferencie tu versión de la demás y que la revalorice).

En este sentido hay mucho por hacer, sobretodo porque Internet ha cambiado demasiadas cosas y lo ha hecho bajo claves imprescindibles como la libertad, la democratización del acceso y producción de contenidos, y el don de la ubicuidad. Las estructuras de los grandes medios y editoriales pesarán demasiado si se quiere ir a la zaga de lo que indexa Google, sin confiar en lo que siempre sostuvo y debería seguir manteniendo el rumbo de un medio de comunicación.

Ahora ya no hay una persona que decide en un despacho de qué se hablará mañana en el resto del mundo. Hoy una empresa puede verse criticada y afectada por un cliente que antes no podía si no callar. Gente y corporaciones han de aceptar el reto que ha propuesto Internet, y encontrar un término medio entre ingresar por contenidos y perder visibilidad saliendo de los buscadores como se quiere hacer desde News Corporation. Pero piénsenlo, el que cobre primero no ganará dos veces en ningún caso y menos si cobra por lo que ofrecen gratis tantas y tantas voces con el mismo derecho a hablar y, a veces, mejor informadas. Casi es más probable que se pague por información especializada que por noticias en un medio generalista.

Tenemos nuevos canales, nuevos dispositivos como Kindle o iPhone desde donde ofrecer servicios más personalizados (y más valiosos), ya hay iniciativas –un tanto corporativistas- para crear kioskos digitales desde los que ofrecer publicaciones a la medida de tu smartphone, ordenador, o ereader. A parte queda una asignatura pendiente, la publicidad, con la que hay que seguir experiemntando y avanzando tanto a nivel estético como interactivo para hacer del display, las redes sociales y el móvil un canal tan emotivo y casi tan lucrativo como lo fuera la televisión.

via. Revista de Internet

Tags: , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑