Apple no image

Published on noviembre 26th, 2009 | by GAby Menta

0

Cómo Penetra la participación en red a los Organigramas clásicos.

Me planteo por estos dias una situación real de una organización en la que se cuenta con una serie de herramientas participativas tipo blogs, wikis, redes que la gente va a poder utilizar de forma libre.

Y reflexiono igualmente la forma en la que, progresivamente, la estructura de comunicación en red creada y utilizada por la gente (de menos a más, lógicamente) deje de ser un grupo alternativo de personas para empezar a tener su hueco en la organización formal, representada a través del organigrama.

De entrada tenemos dos mundos en paralelo:

  • las personas interconectadas de manera informal, de un lado, y el organigrma oficial por el otro.
  • en este primer paso, la gente aporta, ofrece ideas, novedades, propuestas para la resolución de problemas, etc, pero en su lado.
  • el organigrama no hace caso, y sólo acepta que la información corra por cauces tradicionales.
  • la gente sigue aportando valor y empiezan a abrirse los primeros huecos en la barrera entre el organigrama y la red interconectada, como representa el dibujo 1 (abajo):

Hace falta que las aportaciones de las personas se consolide:

  • la reválida que tiene que pasar la dinámica establecida por las personas interactuando no es otra que la utilidad a los ojos del organigrama.
  • resulta fundamental que haya una tarea de evangelización para que, en paralelo, la ortodoxia del organigrama tenga al menos una mínima predisposición a aceptar el nuevo juego de las personas aportando en red.
  • la apertura del organigrama y los resultados que vaya logrando la gente permite una fusión de los dos planos como se puede ver en el dibujo 2:

La conclusión es que realmente nunca existieron dos mundos en paralelo, aunque pudiera parecerlo, pue es obvio que las personas que estaban conectadas por los circuitos alternativos estaban también en el organigrama. Realmente lo que han cambiado han sido tres cosas:

  • que a los conductos tradicionales de transmisión de mensajes se les unen otros.
  • que se incrementan las opciones de comunicar para todo el mundo.
  • que necesariamente cambia la filosofía de participación al hacerse más general

paso_1_pre_penetracin

.

La segunda, ya con herramientas 2.0 internas:

paso_2_post_penetracin

Me resulta interesante el planteo. Grafica los nuevos vínculos que se generarían, y por ende, los nuevos conflictos que surgirían de estas nuevas formas de visibilidad interna que tendrían los individuos, acorde a la comunicación que generasen.

Imagino a un CEO detectando con mayor claridad, en forma casi natural digamos, a los individuos o o equipos exactos que generan las mejores ideas, tarea muy dura en empresas que superan los 300 empleados.

Es cuestión de tiempo para que las tecnologías colaborativas encuentren su punto justo en las organizaciones.

Se puede leer una explicación completa de las imágenes en el link original.

via.benitocastro.com

Tags: , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑