Uncategorized no image

Published on junio 10th, 2009 | by admin

0

Arcor, Microsoft, Yahoo y Knorr en pleno despliegue Digital.

Usan el SMS o toman la red como plataforma de contacto. David Castiglioni, Gerente General Servicios Online de Microsoft Hispanoamérica; y Alejandro Fishman, Gerente General de Yahoo! Argentina explican la estrategia que llegó para quedarse.

Dos recientes campañas lanzadas por marcas que no pertenecen al mismo segmento demuestran una tendencia que parece haber llegado a convertirse en una constante. Las acciones basadas en  plataformas digitales, especialmente internet, son hoy un camino que las compañías toman sin tapujos a la hora de interactuar con sus consumidores. Además, estas acciones son un campo cuidado con especial atención desde las decisiones estratégicas de cada empresa.
Yahoo! Argentina anunció el lanzamiento de “Chef por un Día”, una promoción de Knorr en la que los amantes de la cocina pudieron dar cuenta de sus habilidades culinarias a partir de una receta de su autoría. Esta iniciativa potenció la alianza entre Yahoo! Argentina y Knorr, y tuvo vigencia entre el 11 y el 29 de mayo. “A través de esta acción se buscó reforzar la relación de Knorr con los consumidores a través de una plataforma digital especialmente formulada por Yahoo!, que generó un vínculo emocional entre los usuarios y la marca Knorr.

Esta promoción puntual, es el pilar de la fase 2.0 de Yahoo! Cocina presentado por Knorr, en la que se invita a los usuarios a ser los generadores de contenido aportando recetas de su autoría. La amplia participación de los usuarios es una clara señal del interés que despierta este tema en la audiencia”, contó para Infobrand Alejandro Fishman, Gerente General de Yahoo! Argentina.

Kiosco online
Por su parte, la división Golosinas de Arcor y Microsoft Advertising unieron fuerzas para crear una experiencia innovadora en el mundo de las golosinas. Las personas que compraron estos  chicles pudieron participar ingresando a Windows Live Messenger y tuvieron la posibilidad de conocer nuevos amigos y ganar premios, además de fortalecer sus vínculos ya existentes formando así una “red de redes sociales”, gracias a las herramientas que provee Windows Live.

“El objetivo del proyecto es demostrar la efectividad que tiene en una campaña publicitaria el mix de medios online y offline, y el poder de una marca como Windows Live Messenger.

Se ha creado esta campaña en base a la experiencia de Microsoft combinada con la de Arcor, más el aporte de las agencia de promoción de Arcor”, comentó para Infobrand David Castiglioni, Gerente General del Grupo de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica.
“El consumidor del chicle Poosh! de Arcor adquiere el producto en el mundo ´real´, y la campaña lo traslada al mundo ´virtual´ del Windows Live Messenger. El fin es fidelizar usuarios desde la compra del producto en el kiosco o la góndola del supermercado hacia el mundo digital donde tienen la oportunidad, además de ganar premios muy atractivos, conocer a otros usuarios y crear de esta manera una red social”, agregó.
“La plataforma digital tiene la ventaja incomparable de lograr resultados que ninguna otra plataforma permite. En primer lugar, crear una experiencia divertida y amena ya que mediante el código que contiene cada chicle, se puede ingresar al Messenger y llenar un álbum de figuritas, con la misma lógica que si se tratara de uno en formato papel. Es una herramienta de marketing muy poderosa, con mucho potencial por explorar”, dijo David Castiglioni.
“La plataforma digital es el medio donde los consumidores pasan la mayor parte de su tiempo, donde buscan resolver sus necesidades, informarse, entretenerse. A nivel desarrollo, ofrece las herramientas para desplegar de manera integral una promoción de estas características, ya que permite lograr gran convocatoria, amplia difusión, e integrar herramientas para la participación y la votación”, sumó Alejandro Fishman.

Paso firme
Ambas acciones sirven como ejemplo de cómo este formato de promoción digital no es una opción más dentro de la estrategia de un producto, sino que es un punto clave dentro de su desarrollo.

“Todavía es muy difícil lograr que el anunciante argentino incline la aguja de su presupuesto publicitario hacia internet. No es algo que sólo suceda en nuestro país, sino que pasa en toda Latinoamérica. Mientras que en el Reino Unido internet es el principal medio donde las marcas anuncian, en Latinoamérica la inversión publicitaria dentro del share total de medios en internet apenas alcanza el 2 %. Hay un salto cualitativo, que es que las marcas tarde o temprano tendrán que animarse a hacer a nivel regional y local, cuando realmente comprendan que detrás de las PC tienen, en nuestro país, 13 millones de personas cautivas a la espera de la exhibición de su marca, de una forma inteligente, interactiva y con todas las herramientas que sólo la web puede ofrecer”, expresó Castiglioni.
“Hoy las empresas no sólo utilizan las plataformas digitales para reforzar sus estructuras de marca sino que además construyen sus identidades corporativas a través de ellas. Por un lado, las marcas tienen un rol activo a partir de las acciones que implementan. Y por otro, el usuario 2.0 contribuye a delinear la imagen que tiene de las marcas a través de la expresión de sus opiniones en la web”, dijo Fishman.
“Estos proyectos tienen como objetivo mover la aguja de ventas. Es más, yo diría que todavía es más ambicioso porque además contamos con la variable tiempo. Los resultados de venta se pueden percibir casi inmediatamente lo que desemboca en resultados más expeditivos en menor tiempo.

Y una de las grandes ventajas es que si los resultados no van siendo los esperados, la campaña puede irse modificando mientras está corriendo en la web, sólo se trata de repensar la estrategia online y modificarla sobre la marcha, con costos casi cero. También queremos demostrar que el mix de medios online y offline tiene resultados exitosos a nivel de aumento del share del producto”, dijo Castiglioni.

Via-Infobrand,Diego Alfagemez

Tags: , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑