Marketing no image

Published on mayo 19th, 2010 | by GAby Menta

0

Aplicaciones de la investigación de mercados apartir de la movilidad de los usuarios.

En los últimos meses estamos asistiendo al despegue de nuevas redes sociales donde se potencia y se premia la movilidad de los usuarios.

Fenónemos como Foursquare  o Metroo , se unen al reciente servicio de geolocalización anunciado por Twitter  para los próximos meses.Todas estas plataformas están ganando numerosos adeptos gracias, por una parte, al elevado grado de desarrollo de los dispositivos móviles, por otra,a la necesidad de los usuarios de demostrar a su red de contactos donde se encuentran exactamente en cada momento y, por último, a la facilidad de integración con otras plataformas como Facebook.

Inicialmente podemos considerar todas estas herramientas como elementos de ocio para sus seguidores, ya que, especialmente en el caso de Foursquare, la clave de su éxito es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego. No obstante, podemos afirmar sin ninguna duda, que tienen una utilidad y una aplicación directa en los diferentes modelos de gestión de las organizaciones de numerosos sectores.

Desde el punto de vista de la investigación, cada vez es más habitual poder obtener información «On time» de todos nuestros clientes respondiendo a cuestiones como: ¿dónde están ubicados?, ¿cuál es su comportamiento de compra más habitual?, ¿qué comercios visitan de manera más frecuente?, etc.

Y una vez comprobados sus patrones de compra, identificar cómo puedo captar su atención o qué acciones de marketing debo poner en marcha para su lograr el interés por mi tienda o marca.

Pero, cómo funcionan realmente todos estos nuevos fenómenos sociales. Su concepto fundamental es que, al final, el usuario comparta su localización, aporte información sobre la misma (si está en un restaurante, un museo, un bar, un hotel, etc.) y además se lo cuente a todos sus contactos en Twitter o Facebook. Para poder hacerlo de forma efectiva, Foursquare tiene disponibles aplicaciones móviles capaces de usar el GPS.

Así, el usuario tiene incluso la libertad de introducir toda la información de un local en el caso de que nadie de la red haya pasado por allí antes; lo que SELECCIÓN APPEND www.append.es transmite la sensación de que está logrando algo importante, al ser el primero en descubrir un sitio o añadir una recomendación sobre el mismo, ganando así una cierta cantidad de puntos y, en ocasiones especiales, incluso una medalla.
Gracias a esta movilidad e interacción de los usuarios, en las plataformas, se refleja y guarda una información fundamental para todas las marcas: el usuario declara donde está, a qué lugares va con frecuencia y se lo recomienda, o no, a sus contactos.

Con toda esta información, ¿aún no detectas las enormes posibilidades que aplicaciones como Foursquare presentan para las organizaciones actuales?.

Si tienes una tienda, un restaurante, un bar, etc. tus opciones son infinitas.

Gracias a un proceso riguroso de análisis, seguimiento e investigación,podrás detectar y potenciar a los clientes más fieles a tu marca, averiguando lo que más aprecian y lo que menos valoran de ti; atraer a nuevos consumidores y, lo más importante, presentarás tu marca con un punto de innovación,modernidad, modernidad y adaptada a estos tiempos 2.0 Año 2010, los clientes han cambiado sus hábitos de compra, y hay que emplear los canales más adecuados para llegar a ellos.

El hecho de que Foursquare esté basado en la localización representa una buena oportunidad para lanzar acciones de comunicación en función del lugar en el que se encuentren o promocionar productos y servicios de manera selectiva por ubicación o zona.

Parece lógico pensar que los servicios basados en la localización en el móvil permanecerán en el tiempo ya que cada vez más empresas están apostando por este mercado. Como responsables de marketing, comunicación
o investigación, tenemos que ser ágiles para prosperar y aprovechar las enormes posibilidades que la tecnología nos ofrece.

Fuente: www.append.es

Tags: , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑