Marketing no image

Published on junio 29th, 2011 | by admin

0

7 consejos para detectar tendencias .

Trendwatching, la publicación online que detecta, sigue, observa y analiza las tendencias que se manifiestan en el mundo de los consumidores explica aquí a todos los que venden por qué entender los cambios en el mundo del consumo es fundamental para la supervivencia de sus marcas.

Por eso Trendwatching, publicación online dedicada especialmente a la detección de tendencias en consumo nos propone algunos consejos.

1.- Saber por qué se buscan las tendencias

En comercio, todo comienza y termina con los consumidores. Esto quiere decir que saber, comprender y aplicar tendencias y conocimientos sobre los consumidores seguirá siendo por siempre el santo grial para los profesionales en marketing. .

Y como el comportamiento y las preferencias de los consumidores están cambiando a mayor velocidad y a escala global, los conocimientos sobre ellos (y las innovaciones resultantes) se ubican todavía más alto en la agenda empresarial.

Seguir la pista a las tendencias de consumo, entonces, es una forma fundamental para lograr inspiración relevante e imaginar nuevos productos, servicios y experiencias rentables.

2 .- No mezclar las tendencias

Hay, por lo menos, tres niveles de tendencias: macro tendencias, tendencias en consumidores y tendencias en las industrias. En general, los tres niveles convergen constantemente y a veces se superponen. Recuerden que las tendencias en la industria, que las firmas se esfuerzan tanto por comprender, están a merced de las macro y las del consumidor, y no al revés.

Para algunos, las tendencias en los consumidores se llama moda, pero el terreno del consumidor es infinitamente más complicado que eso. O sea, la moda en todas sus variantes es otra parte del mundo de las tendencias. Pero de ninguna manera define las tendencias en el ámbito del consumo. Observar las tendencias tampoco es hacer futurismo. Se trata de observar y comprender lo que ya está pasando, lo mayor y lo menor, la corriente principal y la secundaria.

3.- Reconocer cuando una moda es pasajera

Siempre nos preguntan cómo distinguimos una tendencia de una moda pasajera. Todo lo que podemos decir es lo siguiente: Si cosas como que el negro es el nuevo blanco o si los cerdos son el nuevo gato, estos fenómenos no alteran mayormente el terreno del consumidor. Como mucho, son otra manifestación de que los consumidores quieren ser únicos o buscan conveniencia o sorpresa. Lo último es la tendencia. Los productos son moda pasajera.

4.- No aplicar todas las tendencias a toda la gente

Un error enorme que cometen todo el tiempo tanto los observadores de tendencias como las marcas es suponer que una cierta tendencia afectará o será adoptada por todos los consumidores. No es así. Recuerden que en la vida y en las tendencias la belleza está en el ojo del que mira. Una misma cosa no le gusta a todo el mundo. De modo que toda tendencia tiene su anti tendencia. .

Además, lo nuevo no siempre mata lo viejo. El comercio electrónico puede estar floreciendo, pero el mundo real de la venta minorista está lejos de desaparecer.

5.- Sea (muy) curioso

Los que rastrean tendencias tienen que tener un raro tipo de intuición. Eso no es verdad. En realidad es bastante fácil de hacer. Observar el mundo a su alrededor con la mente bien abierta es algo que muchos profesionales se han olvidado de hacer, pero es algo con lo que todos nacemos. Básicamente, si usted quiere detectar y entender tendencias, puede hacerlo.
Entonces sea curioso y mantenga su mente abierta mientras: si bien todos tenemos un apego a nuestra manera de pensar y nuestra estrictas creencias sobre lo que está bien y lo que está mal, si uno observa en lugar de juzgar el mundo alrededor lo que logra es el éxito. Cuando advierta algo nuevo pregúntese “por qué” en lugar de criticar.

6.- Tenga un punto de vista

La curiosidad prepara el camino para adquirir un punto de vista sobre el mundo. Cuantas más tendencias detecte y rastree, y cuanta más habilidad adquiera en poner esas tendencias en contexto, más orientación tendrá. Cuando usted tiene un amplio punto de vista, hasta la observación más diminuta comienza a tener sentido.

7.- Benefíciese con una enorme cantidad de recursos

En un mundo que está totalmente conectado, donde innumerables aficionados y profesionales inteligentes están detectando, observando, pensando, innovando y poniendo sus descubrimientos online para que todos los vean, hay infinitos recursos valiosísimos para tomar de allí, muchos de ellos gratis o muy baratos.

Fuente: Mercado

Tags: , , , , ,


About the Author

Creador de #Squoosh, Visual-Agency , dedicada a acompañar a sus Clientes en distintos Proyectos Digitales , Consultor Internacional, Technical Evangelist Adobe Systems /. Consultor para Adobe , Macromedia y Apple . Premiado a nivel Nacional e Internacional. Premio al “Mejor Consultor de Latinoamerica” Adobe Systems . Mejor Speaker Argentino . 4to puesto en el Ranking Mundial al “Mejor Orador Hispano Parlante” . Mejor Consultor Senior de la Region. En La actualidad estoy muy Enfocado en Generar Canales de Contenidos Visuales y guianes para Grandes Empresas, Proveedores y Clientes Finales. Mail gabymenta@gmail.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑